fbpx Cuanto dinero y tiempo necesitas | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Cuanto dinero y tiempo necesitas

Cuanto dinero y tiempo necesitas

Es obvio que para emprender cualquier proyecto necesitas contar con ciertos recursos pero también es cierto que hay pocas actividades tan flexibles como el trading en cuanto a qué necesitas para comenzar.

De ahí que la aproximación de abajo a arriba, bottom up, sea un buen punto de partida. ¿Tienes 100.000$ que no necesites y dispones de seis horas libres al día? Eso te da un abanico de opciones muy ámplio. ¿Cuentas con 500$ y un par de horas a la semana? Eso limita tus opciones.

Desde mi punto de vista, no es tanto que necesites un gran capital y mucho tiempo, si no más bien que partas de lo que tienes y que te muevas al siguiente nivel que te permita tu situación actual. 

Comencemos por la dedicación. ¿Cuanto tiempo libre tienes para estar operando el mercado? Cuanto más tiempo tengas más cortoplacista podrá ser tu operativa. Ojo, no digo que tenga que serlo, digo que podrá serlo. En cambio, si tienes poco tiempo deberás elegir sistemas a medio o a largo plazo. No tiene sentido pensar que harás trading intradiario si solamente dispones de un par de horas a la semana. 

Pero ¿por qué ibas a querer hacer trading intradiario? De hecho, si te interesa el trading para conseguir tiempo libre, ¿no será un contrasentido hacer trading intradiario?

La ventaja del trading intradiario es doble: Por un lado limitas el riesgo porque no aguantas posiciones de un día para otro (lo que evita que te afecte negativamente la publicación de noticias mientras no estás monitorizando el mercado), y por otro lado aumentas el número de rotaciones que puedes hacer a tu capital.

Si eres consistente, a más rotaciones más parabólica será tu curva de capital. 

Si no dispones de mucho tiempo puedes optar por una operativa en gráficos mayores aguantando tus posiciones mucho más tiempo. Cuando mayor sea el gráfico desde el que operes menos dedicación te exigirá.

Si operas desde un gráfico diario tendrás un nuevo máximo, un nuevo mínimo, un nuevo precio de apertura, y un nuevo precio de cierre cada día, pero con un gráfico de un minuto eso sucederá 1.440 veces en el mismo tiempo. 

Con un gráfico de diario puedes tomar posiciones y gestionarlas con mucha tranquilidad y poca dedicación, pero con un gráfico de un minuto apenas podrás apartar la vista de la pantalla.

¿Puedes pensar en hacer trading si dispones solamente de un par de horas a la semana? Si, claro que puedes. No harás intradía, pero el mercado te ofrecerá oportunidades de inversión que puedes tomar en gráficos mayores y que no necesitarán de una gestión muy intensa por tu parte. Por ejemplo, puedes estudiar qué sucede en gráficos semanales cuando aparecen tres velas interiores seguidas de una vela envolvente.

¿Y el capital? La primera pregunta que deberías plantearte es si quieres hacer trading con capital propio, o con capital de terceros.  Por suerte para muchos hoy en día es relativamente sencillo encontrar opciones de financiación. Así que, aunque no dispongas de ahorros, si puedes demostrar que eres consistente y disciplinado podrás disponer de una cuenta operativa.

Obviamente ninguna empresa te va a dejar su capital si no eres previamente consistente, así que debes poner ahí tu foco de atención. Pero una vez seas capaz de ejecutar tu trading de forma consistente existen muchas opciones para conseguir capital de terceros. En este caso, lo que harás será pasar un proceso de prueba en el que demuestres tu consistencia, y lo harás ajustándote a una reglas muy rígidas de ejecución. Si eres capaz de ser consistente con ese conjunto de reglas la empresa pondrá a tu disposición su capital, y os partireis los beneficios.

El porcentaje dependerá de las condiciones que acuerdes con la empresa pero puedes encontrar opciones donde el 80% de lo que ganes será para ti y el resto para la empresa capitalista. En caso de que haya pérdidas sostenidas en el tiempo o que excedan determinada cantidad la empresa considerará que no eres consistente y te bloqueará la cuenta.

Para un trader que se está iniciando, operar con capital de terceros puede ser mucho más interesante que hacerlo con fondos propios porque  no hay posibilidad de saltarse las reglas y seguir operando. El hecho de que el comportamiento del trader en el mercado y este férreamente supervisado genera estructura y compromiso, y facilita que el operador aplique su plan de trading sin improvisaciones (al menos respecto de las reglas marcadas por la empresa).

Otra ventaja, es la posibilidad de acceder a un capital inicial de entre 30.000 y 250.000 dólares, lo que permite mover un número de posiciones suficientemente generoso como para que el 80% de las ganancias supongan un beneficio importante.

Si no dispones de una gran suma de capital, también existe la posibilidad de realizar una operativa con cuentas pequeñas. Podrías arrancar tu carrera partiendo de 500$ siempre que tuvieras muy claro cual es el camino que estás siguiendo.

No me refiero a que vayas a vivir del trading con una cuenta pequeña, si no a que puedes comenzar desde ahí. Sostener tu consistencia para hacer crecer esa cuenta aplicando el interés compuesto. Te pondré un ejemplo numérico más adelante en el vídeo para que veas cómo se puede hacer eso, pero de momento quédate con que es posible.

Si quieres operar con tu propio capital ¿cuánto dinero necesitas para realizar tu operativa? 

Eso depende del tipo de operativa que te interese y de cuales sean tus objetivos. Por eso comenzamos esta serie hablando de tu meta. Determinar qué le pides al trading debe ser lo primero.

Si quieres que el trading sea tu única fuente de ingresos necesitas un capital suficiente como para que puedas operar sin demasiada presión ni sobre apalancamiento. En cambio, si se trata de una actividad que debe complementar tus otros ingresos puedes partir de un punto distinto.

No quieres estar frente al mercado con la necesidad de tener que ganar. Esa necesidad convertiría en amenaza cualquier movimiento del precio en contra de tus posiciones y bloquería tu capacidad de hacer un trading efectivo. Si el trading tiene que pagar la hipoteca de este mes te verás empujado a actuar en contra de tu mejor interés, sentirás una presión que irá en contra de tus objetivos, y cometerás muchos más errores, tu juicio quedará afectado y no harás tu mejor trading.

¿Eso quiere decir que tu trading no puede llegar a pagar tu hipoteca? No. Eso quiere decir que no es recomendable que operes en ese escenario. En cambio, sí puedes progresar paso a paso hasta lograr suficiente experiencia y confianza manejando una cuenta modesta e ir escalando tus posiciones.

Por otro lado, independientemente del capital de que dispongas puede ser muy recomendable que empieces poco a poco y que vayas ganándote el permiso para operar con un capital mayor. Al principio, por más confiado que estés no sabes lo que no sabes. Si no tienes experiencia en real hay situaciones del mercado que difícilmente podrás anticipar, en ese caso, podrías perder más de lo que imaginas por un imprevisto.

En cambio, si entiendes que esto es una carrera a largo plazo, y te permites un desarrollo pausado y progresivo, comenzarás con una parte pequeña de tu capital e irás acumulando experiencia y más y más seguridad. Si fracasas en esos primeros intentos no habrás perdido todo tu capital y seguirás en condiciones de reevaluar tu trabajo y seguir adelante. Y si consigues ser sistemático y logras hacer crecer tu capital podrás ir aumentando gradualmente tu fuerza de fuego.

Si comienzas con todos tus ahorros en juego y cometes un solo error puedes quedar fulminado antes de tener la experiencia suficiente.

Desde mi punto de vista esta sería la progresión recomendada:

Comienza operando en una plataforma que te permita simular hasta que seas capaz de ganar ahí de forma consistente. Tu objetivo es el dominio técnico y ejecutivo. Debes ser capaz de aplicar tu sistema de forma impecable y por tanto debes centrarte en el proceso que sigues tanto como en el resultado absoluto, esto es: debes asegurarte de que estás siguiendo tu plan de trading de forma fiel, y de que los resultados que obtienes son los previstos. 

Una vez seas consistente en simulado, debes pasar a real. Ya sea con fondos propios o en un programa para lograr una cuenta financiada. No te entretengas demasiado con una cuenta simulada porque necesitas aprender a gestionar tus emociones lo antes posible. No lo hagas antes de tiempo, pero tampoco lo demores.

Si operas con fondos propios hazlo con la menor cantidad posible que te permita seguir aplicando tu operativa sin llegar a sufrir un margin call por parte de tu broker. Recuerda que en esta fase tu objetivo no es ganar dinero, si no transicionar a una operativa en real.

El principal escollo en la operativa con una cuenta pequeña es que el operador se centra en el resultado total de su operativa en vez de en el resultado en porcentaje de beneficio.

Si partes de 500$ y desarrollas una operativa que te de un 5% mensual, estarás ganando 25$ al mes, lo que, en términos absolutos puede parecer poco: si debes estar frente a la pantalla, atender a la acción del precio, generar contexto, manejar el riesgo, gestionar tu posición, perfeccionar tus salidas, controlar tus emociones, y al final del mes tienes 25$ de ganancia puede que sientas la tentación de “hacer algo más”, 25$ parece poco y seguro que es mucho menos de lo que quieres. Pero si eres capaz de lograr un 5% mensual podrás llegar muy lejos como trader.

Luego, aun cuando partas de una cantidad pequeña debes darte cuenta de que lo importante es el porcentaje que obtienes y tu capacidad de aplicar tu proceso con disciplina. Da igual que eso significa 25$ al mes.

Ejemplo numérico: Hoja excel.

Ten en cuenta que estos ejemplos son simplificaciones lineales, no hemos optimizado la gestión del capital con estrategias sofisticadas, no hemos hablado de diversificación, ni de tributación,  o de lo que pasaría si toparas con una aberración estadística, y es importante tener en cuenta que te enfrentarás a tu propia mente: es poco, quiero más, y no soporto tanta presión.

Por lo tanto, retomando nuestra digresión: cuanto tiempo y dinero necesitas, puede contestarse mirándolo al revés: de cuanto tiempo y de cuanto dinero dispones. Si tienes mucho tiempo puedes aspirar a un tipo de trading que te de una rentabilidad mayor porque puedes estar más tiempo dedicado a buscar oportunidades, y si dispones de mayor capital puedes comenzar en una parte más avanzada de la progresión (pero teniendo en cuenta que es ABSURDO arriesgar más capital si no tienes la consistencia).

Vistos estos números puedes hacerte dos grandes preguntas:

  • ¿Qué tipo de trading me permitirá ganar un 20% al mes?
  • ¿De qué capital puedo partir inicialmente?

Estos porcentajes dependen de la dedicación que puedas tener. No es lo mismo que puedas estar todo el día monitorizando el mercado que que dispongas de dos horas a la semana.

Y también dependen de tu punto de partida: no es lo mismo que empieces con 500$ que con 50.000$ aunque, tal como hemos dicho, la recomendación más sensata es comenzar con poco y ganarse el derecho a aumentar las posiciones. Esto es una carrera de largo plazo y no un sprint y han que generar visión de juego.