fbpx EL CAMINO NECESARIO DEL TRADER | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

EL CAMINO NECESARIO DEL TRADER

EL CAMINO NECESARIO DEL TRADER

¿Crees que es algo técnico? ¿Crees que saber más sobre el mercado, sobre el sistema que utiliza o sobre algún indicador técnico le salvará de ese tipo de situaciones? ¿Qué opinas?

Y aun otro tipo de pregunta: ¿Crees que hay algún sistema de trading que pueda aprender que le blinde ante la posibilidad de destruir sus resultados? ¿Hay algún conocimiento técnico que evite que cometa esos errores? ¿Hay un indicador que le obligue a salir con la pérdida más pequeña y se libre de la mordida?

Más preguntas para ti: ¿Crees que alguien está exento de pasar por esa situación? Mientras esté en tus manos cometer ese tipo de comportamiento estarás jugando con dinamita. Tal vez te digas que es algo que tú no harías, pero en ese caso debes recordar que el tú que está aquí pensando no es necesariamente el tú que está ahí operando. El estado mental que activas ahora, puede ser muy distinto del que esté al mando frente al mercado.

Obviamente que no es algo técnico, ¿cómo vamos a solucionar un problema mal planteado? Intentar atajar este tipo de situación con más conocimiento sobre el mercado, con más herramientas de análisis, con mejores indicadores o modelos no tiene ningún sentido. Recuerda que estamos hablando de un operador que es capaz de operar de forma consistente la mayoría de veces. No adolece de falta de conocimiento, sabe analizar, tiene en cuenta el contexto, entra en el lugar adecuado y en el momento preciso, la mayor parte del tiempo. Pero hay esos escenarios puntuales con los que regresa a la casilla de salida, Insisto ¿dónde debe poner el foco de atención? ¿Qué le sugerirías tú que hiciera? 

Lo que debería estar claro es que aprender más sobre entradas, sobre sistemas, y sobre indicadores no cambiará nada sustancial. ¿Entonces qué debería hacer?

¿Hay algún sistema que le blinde ante la posibilidad de autodestruirse? ¿Existe ese tipo de seguro? 

Decía Milan Kundera que el vértigo a las alturas es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para mantenernos alejados ante la posibilidad de saltar al vacío. No es que podamos caer desde lo alto de un edificio, es que podemos tirarnos al vacío impulsados por una fuerza subconsciente.

Insisto: ¿podemos comprar un seguro de riesgo de autodestrucción? ¿Hay alguna manera a través de la cual un operador autónomo y técnicamente competente quede libre de la posibilidad de cometer un suicidio financiero y pulverizar sus ganancias? ¿Qué debe hacer este trader para minimizar el riesgo? ¿Es un trabajo externo sobre el mercado, las entradas, y las velas de confirmación, o es un trabajo interno sobre las historias personales que se cuenta, sobre sus sesgos cognitivos y sobre las emociones que le embargan?

Es un trabajo interno, espero que ese punto haya quedado claro. De nada le servirá saber más sobre el trading, en todo caso puede centrarse en saber más sobre él mismo, sobre él como perteneciente a la especie humana, sobre él como sujeto que forma parte de una sociedad y de una cultura específica, y con una historia familiar por un lado, e individual por otro lado.

Como ser humano puede tener en cuenta los aspectos que son comunes a nuestra especie ¿Cómo funciona nuestra cabeza cuando nos asustamos? ¿Cómo se produce el aprendizaje? ¿Cómo tomamos decisiones con información parcial? ¿De qué manera el efecto recencia influye en lo que haremos, es decir, de qué manera el resultado de la última operación por ejemplo, influye en lo que decidiremos hacer? ¿Cómo desarrollamos una moralidad y un sentido ético?

Como miembro de una sociedad específica puede tener en cuenta las formas como esa sociedad le ha condicionado, lo que él cree que la sociedad espera de él, lo que la sociedad le vende como un ideal, lo que la sociedad premia y lo que castiga.

Para proseguir luego a evaluar la historia familiar de la que es heredero. ¿Acaso alguien está aislado de sus antepasados? ¿Acaso alguien es libre de la influencia de las figuras que le han cuidado o que le han descuidado? ¿Qué le contaron sus padres sobre lo que es importante en la vida? ¿Qué hicieron ellos con sus propias vidas? ¿Y sus hermanos? ¿Qué tal les va a ellos? ¿Qué cree que esperan los demás de él?

Y finalmente, puede tener en cuenta su historia individual, lo que cree haber vivido, los cuentos y anhelos de terceros que ha comprado y que no está reevaluando de forma consciente, los sueños frustrados, las limitaciones autoimpuestas, sus conclusiones sobre lo que merece, sobre lo que le es dado conseguir, sobre el tipo de persona que cree ser, sobre lo que es justo y lo que es injusto, lo que debe suceder y lo que no.

El trader de este ejemplo tiene que recorrer un camino interior si quiere progresar. Un camino individual que no consiste en aprender a analizar un gráfico sino a analizarse a sí mismo, que no gira alrededor de un indicador técnico sino de su capacidad de auto-observarse, de comprenderse, de hacer las paces con sus demonios.

No hay atajos. Puede entretenerse mirando gráficos de segundos, y probando nuevos modelos pero antes o después tiene que ordenar su casa. Nadie lo hará por él. Nadie puede hacerlo por él.