fbpx MOTIVACIÓN Y DISCIPLINA EN TRADING | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

MOTIVACIÓN Y DISCIPLINA EN TRADING

MOTIVACIÓN Y DISCIPLINA EN TRADING

Cuantos más motivos tengas, cuando más altos y nobles sean, más alimentarán tu desempeño. Ellos son los que estarán detrás en los momentos más duros, son los que te ayudarán a seguir progresando, a no rendirte, a luchar. Cuando te sientas estancado, fracasado, abrumado, cuando los resultados demoren en el tiempo, cuando des un paso adelante y otro atrás, estará ahí para darte un golpecito en la espalda y animarte a seguir haciendo lo que debe ser hecho.

Por eso es tan importante que tengas claro tus motivos, por eso debes tener una visión del resultado final y mantenerla presente. Algo que vaya más allá de ganar dinero. Una visión alrededor de lo que esperas lograr con ese dinero, ¿para qué lo quieres? ¿Qué significa para ti? ¿qué esperas que te aporte? ¿para qué es relevante? ¿a qué lo dedicarías? ¿qué te dará? De lo que esperas hacer con ese tiempo libre ¿a qué te dedicarías? ¿quieres viajar, quieres estudiar, quieres leer,? ¿Si ya estás viviendo el estilo de vida de un trader qué estás haciendo con tu tiempo libre?, Y de lo que significa depender solamente de tus decisiones, si eso es lo que te motiva ¿porqué es significativo? ¿qué dice eso de ti? ¿Qué significado le das?

Entiende que sin motivos suficientes difícilmente soportarás el tipo de trabajo que el trading exige. ¿Por qué ibas a hacer backtesting? ¿Por qué ibas a permanecer sentado, observando la pantalla, esperando sin hacer nada hasta que aparezca una señal recogida en tu trading plan? ¿Por qué ibas a recolectar datos, a tratarlos y a analizarlos?, ¿por qué ibas a tomar notas sobre tus entradas?,¿por qué dedicar tiempo a mejorar tu rendimiento, tus salidas, la gestión de tus posiciones?

Por lo demás, con la motivación adecuada, que nace de tu visión personal, seguirás necesitando de disciplina. La disciplina es la que se encargará de hacer lo que debe ser hecho. Es la que te empujará hacia tu visión cuando la motivación decaiga.

Es interesante ver que la motivación es una emoción, es algo que sientes, mientras que la disciplina es una decisión.

La motivación la notas en tu cuerpo, estás excitado, anhelante, deseoso, eso indica un nivel alto de motivación, pero también hay momentos en los que estás apesadumbrado, frustrado, irritado, en esos momentos no te apetece hacer lo que debe ser hecho y ahí es donde entra en juego la disciplina.

Con una visión clara de los “para qués”, de tus motivos, de lo que deseas conseguir la motivación te acompañará, pero el punto clave es comprender qué pasa cuando esa motivación no está ahí, ¿qué hacer cuando no te apetece, cuando no deseas, cuando no estás de humor? Si dependes de tu estado de ánimo para hacer lo correcto lo que pasará es que mientras todo sea fácil harás lo que debes, pero cuando las cosas se tuercen tu también te torcerás y creeme, como trader, antes o después las cosas se torcerán.

Por eso no debes depender de tu motivación, sino de tu disciplina. Es importante que tengas esa visión, pero es fundamental que seas disciplinado y hagas lo que debe ser hecho aunque no te apetezca, llueva o haga sol, ganes o pierdas, progreses de una forma evidente o ese progreso no sea aún como quieres.

La disciplina es una decisión, es algo que depende de ti, debes imponértela para ser un trader consistente. La disciplina es condición necesaria e imprescindible. Tienes que aprender a actuar siempre a favor de tu mejor interés. Puede que quieras hacer otra cosa pero harás lo que debes, puede que no te apetezca hacer lo que necesita ser hecho pero no dejarás que ese sentimiento, esa falta de ganas, se interponga entre tú y tus sueños. Tal vez no desees esperar a que el precio de una oportunidad bien definida, pero esperarás. Puede que no quieras aguardar a que el precio llegue a la zona objetivo, pero aguardarás igualmente. Es posible que no te apetezca recopilar notas sobre tus entradas, pero dejarás a un lado tu sentimiento y harás tu trabajo. Y también al revés: puede que te apetezca mucho entrar de forma improvisada, que sientas que debes saltar al mercado, pero si no está en tu procedimiento operativo aguardarás, puede que desees tomar una operación más porque la anterior has sido ganadora y te sientes en racha, pero no lo harás a menos que esté contemplado en tu trading plan.

No nacemos disciplinados, nos hacemos disciplinados, y lo conseguimos decidiendo día a día y todos los días que actuaremos a favor de nuestro mejor interés. No nos dejamos doblegar por nuestros sentimientos, no esperamos a tener ganas, no aguardamos a que las cosas nos apetezcan, sabemos que ser traders implica necesariamente ser disciplinados y nos ponemos a prueba a nosotros mismos porque queremos ganar la batalla antes de entrar en el campo de batalla.

La visión nos da motivos y la disciplina nos permite hacer lo que debe ser hecho.