fbpx ¿Operar en real o en simulado? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Operar en real o en simulado?

¿Operar en real o en simulado?

Si has hecho las cosas bien, habrás aprendido un sistema que te de una ventaja a la hora de participar en el mercado, y cuando hayas cubierto los conceptos teóricos de dicho sistema deberás desarrollar la habilidad de aplicarlo en el mercado en tiempo real, y con disciplina.

Llegado ese punto ¿cómo proceder para tu entrenamiento? ¿abres una cuenta real y la pones en juego mientras desarrollas tu pericia? ¿operas con una cuenta simulada hasta haber desarrollado cierto dominio técnico? ¿qué es mejor?

Arriesgar tu capital antes de estar técnicamente preparado solamente te servirá para añadir presión a tu proceso de capacitación. Generarás pérdidas ajenas al sistema y que se deberán a una mala aplicación, dispararás la parte emocional al saber que estás ante la posibilidad de una pérdida de tu capital, esta activación emocional te hará dudar y dificultará tu aprendizaje.

Uno de los principios clave del trading de éxito es la preservación de tu capital, y al actuar en el mercado antes de estar preparado estarás ignorándolo. ¿Por qué, entonces, alguien iba a desear operar en real antes de haber desarrollado la habilidad necesaria? Básicamente por dos motivos:

  • Operar en simulado no genera pérdidas, pero tampoco genera ingresos, y hay traders en proceso de formación que han puesto unas esperanzas desmesuradas en los futuros ingresos de esta actividad. Los necesitan para pagar su estilo de vida, y los exigen incluso antes de estar preparados. Evidentemente el trading, como cualquier otra habilidad, requiere un proceso de aprendizaje que lleva tiempo, y arriesgar el capital antes de estar capacitado, solamente porque uno desea ingresos es una desafortunada forma de fracasar.
  • Operar en simulado no genera pérdidas, ni tampoco las emociones asociadas, y si bien es cierto que puede generar cierto tipo de respuesta emocional, ésta siempre será de una magnitud e intensidad distinta a la que deriva de un pérdida real. Por este motivo uno podría estar tentado a operar con una cuenta real desde el principio, dado que lo que desea es aprender a manejar sus emociones.

Entonces ¿cómo lo hacemos para desarrollar la pericia en el mercado sin arriesgar en vano nuestro capital, y teniendo en cuenta la variable de las emociones?

El camino pasa por dos fases diferentes:

  • Primero operamos con una cuenta simulada. Sabemos que las emociones que tendremos no serán comparables a las que tendríamos con una cuenta real, pero no nos importa porque en este punto lo que queremos es desarrollar la habilidad de aplicar nuestro sistema en un mercado que se mueve. Queremos hacer las cosas por pasos y el primero consiste en la capacidad de identificar patrones en tiempo real, y actuar de forma técnicamente correcta ante ellos.
  • Luego, cuando somos capaces de aplicar nuestro sistema en tiempo real y con disciplina estaremos en disposición de operar con una cuenta real porque habremos desarrollado la confianza necesaria en nuestro sistema, y en nuestra capacidad para aplicarlo. Sabremos qué resultados podemos esperar, qué drawdown tenemos, y habremos vivenciado que no necesitamos ganar todas nuestras operaciones para hacer dinero.

Operar primero con una cuenta simulada permite desactivar la intensidad de las emociones, de manera que no interfieran en nuestra capacitación. Luego, cuando la parte mecánica del trading ya ha sido adquirida, podemos pasar a operar en real, y en ese momento, si bien es cierto que las emociones surgirán con fuerza, ya hemos anticipado su aparición y la hemos pospuesto a un momento donde el desarrollo técnico ya se ha dado.

En ese momento la mayoría de nuestros errores se deberán a nuestra gestión emocional, y no a elementos técnicos, de manera que podremos seguir trabajando en la dirección correcta.

Ahora bien, hay un principio fundamental a tener muy presente: nuestra actitud en el entrenamiento con una cuenta simulada es fundamental. Lo que no podemos permitirnos es "jugar" con el capital de la cuenta simulada porque desarrollaríamos malos hábitos. Debemos mantener los mismos principios que nos llevarán al éxito, desde el primer día: No movemos nuestros stops, operamos con el número de contratos que utilizaremos en real, hacemos el mismo registro de la operativa, entramos solamente cuando nuestro sistema nos da señal, etc.

El trading es una actividad compleja que reclama lo mejor de uno mismo. Para poder tener éxito hay que hacer las cosas mejor que los demás y esto empieza por tener claro que no estamos jugando sino desarrollando una profesión. Si cuando estamos entrenándonos con una cuenta simulada mantenemos la adecuada actitud, todo será mucho más sencillo y haremos la transición con suavidad y sin más dificultades. Si por el contrario jugamos con la cuenta simulada porque al fin y al cabo "no pasa nada si perdemos porque es dinero ficticio"... estaremos entrenando los malos hábitos.

Entrenamiento con una cuenta simulada sí, el tiempo necesario para desarrollar las habilidades de aplicar el sistema en tiempo real, y para desarrollar la necesaria confianza, y siempre con la misma actitud con la que manejarás una cuenta real, y luego, la transición a real partiendo de la base de saber que nuestro sistema es ganador, y que podemos salir vencedores sin necesitar predecir el resultado de cada operación.