fbpx ¿Qué es el éxito? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Qué es el éxito?

¿Qué es el éxito?

El trading puede ser lo más difícil que hayas intentado en la vida, pero el trading no es necesariamente difícil. Quiero demostrarte que hay otra forma de hacer trading, más relajada, tranquila y eficiente.  Mi visión es que cualquier persona interesada en el trading sepa qué debe hacer para alcanzar el éxito. Mi misión es facilitar ese proceso acercando el trading al público minorista de una manera sencilla, clara y comprensible.

En esta serie que arranca con este vídeo introductorio, quiero que cubramos juntos las bases del éxito: ¿Qué es realmente necesario para hacer un trading consistente? ¿Dónde debes centrar tu esfuerzo realmente y qué puedes dejar de hacer porqué no te ayuda? 

Quiero que aprendas a diseñar tu propio plan de trading, que entiendas las bases de este modelo de negocio y sepas contra quién te estás enfrentado, y también deseo exponerte la importancia relativa del análisis, de la psicología de masas y de tu propia psicología. Que entiendas de una manera inequívoca que lo importante es el proceso que sigues frente al mercado, no lo listo o tonto que creas ser, no se trata de tu inteligencia, sino de los pasos que sigues. Si esos pasos son los adecuados tu progreso será ineludible.

Pero no quiero que nos quedemos ahí, ambiciono que entiendas también porqué el trading parece tan difícil, cómo es que hay tan pocas personas consistentes, y sobretodo quiero que vas que tú también puedes ganar, aunque hayas fracasado hasta ahora, pero que hay un precio que debes estar dispuesto a pagar. Quiero que entiendas cual es este precio para que puedas decidir si vas a pagarlo o no, y que lo sepas lo antes posible, si no vas a pagarlo puedes ir olvidándote de ser operador y con eso ganarás mucho tiempo y energía para otros proyectos, pero si estás dispuesto,  viendo qué es lo que reclama esta actividad decides que irás a por ella de forma comprometida, entonces deseo que puedas lograr tanto éxito como ambiciones.

En esta serie de vídeos quiero lograr todo esto mientras mantenemos un lenguaje sencillo y entendedor y quiero que lo hagamos paso a paso y de forma progresiva.

Lo que te mostraré no son verdades, si no principios. Quiero que los cuestiones y que los pongas a prueba. Juzgalos, evalúalos, quédate con lo que tenga valor para ti y descarta el resto. 

Entiende que hay muchas formas de hacer trading de manera profesional, pero que todas ellas se rigen por una serie de principios universales comunes. Da igual que te plantees operar en acciones, en futuros, en forex o en CFD, no es relevante que elijas los índices, las materias primas, las divisas o las criptomonedas. Estos factores comunes son válidos independientemente del vehículo de inversión que tomes y te afectan igual que te afecta la gravedad tanto si vas en bicicleta como en un precioso deportivo.

Comencemos pues, pero no por el principio, si no por el final: ¿Qué es ser un trader consistente? Si desarrollas la consistencia como operador ¿qué se supone que estarás haciendo? ¿Qué estará pasando? ¿Qué imaginas que hace un trader de éxito? Tómate un momento para traer a tu mente esa imagen ¿qué ves?

Debemos empezar por el final porque hay muchos puntos de llegada diferentes, y cada uno de ellos exigirá que recorras un camino especial.

La consistencia y el éxito como operador son cosas distintas para cada persona y necesitas definir qué son para ti, qué significan.

Si ya eres el trader que quieres ser, ¿qué está pasando? ¿Qué estás logrando? ¿Qué tipo de actividad desarrollas? ¿Trabajas desdes tu casa y le dedicas las tardes al mercado? ¿Utilizas los sábados por la mañana para analizar las mejores oportunidades de inversión para la siguiente semana? ¿Gestionas una cartera diversificada y te limitas a ir gestionando el riesgo a largo plazo? ¿Formas parte de un equipo multidisciplinar dentro de un fondo de inversión? ¿Operas cada día desde la apertura de Europa hasta el cierre de USA para lograr la máxima cantidad posible de dinero en el menor tiempo? ¿Qué estás haciendo exactamente? ¿Cómo es ese trader de éxito?

¿Es alguien que mantiene la seguridad de su puesto de trabajo mientras complementa sus ingresos a tiempo parcial en una actividad escalable? ¿Es alguien que mueve los activos financieros de su familia? ¿Un empresario que dirige un equipo de operadores para que hagan trading para él?

Si defines con precisión lo que quieres lograr te resultará evidente el tipo de camino que debes seguir.

Para unas personas el trading de éxito es lograr un rendimiento extra a su capital, algo más de lo que les da un depósito a plazo fijo. Para otras personas se trata de multiplicar de forma exponencial sus ahorros. Para unos es lograr un 10% al año, para otros un 10% al día. Para unos es ganar la tranquilidad de saber que están invirtiendo a interés compuesto, para otros es la capacidad de diversificar el riesgo de sus ahorros, para unos es un cambio de profesión, para otros es dejar de trabajar completamente, para unos es una actividad que se puede ejercer desde la piscina de una resort en un paraíso tropical con un martini en la mano y para otros una forma de inversión a largo plazo con la que asegurar su jubilación. Y todas estas visiones son correctas solo que reclaman precios distintos, ¿lo ves?

Si para ti el trading es una actividad con la que alcanzar un nivel de vida que ahora no tienes deberás pagar un precio diferente del que ambiciona batir el rendimiento de un plazo fijo.

Si lo que quieres es vivir de esta actividad trabajando dos horas al día deberás hacer algo diferente del que se plantea esta actividad como una forma de asegurarse un complemento futuro a su jubilación.

Si lo que quieres es tiempo libre deberás diseñar tu trading de manera que priorices eso, en cambio si lo que deseas es el máximo rendimiento posible de tu capital el esfuerzo estará en otro lado.

Si buscas una operativa que te permita complementar tus ingresos y que puedas gestionar al margen de tus otras responsabilidades personales y profesionales, tu trading deberá ser necesariamente diferente de lo que te exigirá un trading como fuente de todos tus ingresos.

Todas las definiciones de un trader de éxito me valen y son adecuadas si entiendes que cada una lleva asociada un precio ineludible. Entender ese precio en dinero, tiempo, esfuerzo y energía es vital. 

No seré yo quien te corte las alas. No creo que haya opciones que sean mejores que otras, si no más bien que hay opciones que son mejores para ti ya que tu eres quien diseña tu futuro. Siempre he pensado que lo que podemos imaginar podemos alcanzarlo, si es humanamente posible y pagamos el precio que reclama, pero seamos también sensatos y congruentes. Si no tienes tiempo, no tienes dinero, no tienes muchas ganas, ni energía y pasión, y ambicionas la luna, generarás incongruencia.

Decide qué es para ti un trading de éxito, pide con claridad lo que necesites pero entiende que eso va asociado a una factura que deberás pagar, y olvídate de lograr tu meta haciendo trampas. ¿Quieres que tus ingresos paguen la hipoteca de este mes pero tu capital inicial son 500$? Ahí hay algo que no cuadra.

¿Quieres adquirir la competencia técnica que te permita hacer crecer tus ahorros dedicándole un par de horas a la semana? Eso es posible. ¿Quieres multiplicar una cantidad pequeña de capital en un plan de reinversión a interés compuesto para hacerlo crecer, y dedicarte después a vivir de tus ganancias? También es posible. En cualquier caso hay que tener en cuenta qué es lo que reclama eso que deseas y estar en disposición de pagarlo.

Si tienes claro qué es lo que quieres, si ya has definido en tu mente qué significa un trading de éxito para ti, el siguiente punto será identificar qué debe suceder para que logres ese objetivo y es lo que veremos en el próximo vídeo: ¿cuánto tiempo, cuánta dedicación, qué etapas y para lograr qué tipo de competencia específicamente?

De esta manera estarás en disposición de decidir si estás dispuesto a pagar la factura que esta actividad reclama.

Y recuerda: si quieres, tú serás trader.