fbpx ¿Qué tipo de trader eres? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Qué tipo de trader eres?

¿Qué tipo de trader eres?

El trading es complicado para todo el mundo, pero hay algunos tipos de personalidad que lo tienen especialmente difícil, la clave es saber aprovechar esas características en tu propio beneficio y saber adaptar tu mente para conseguir la consistencia en los mercados.

Si eres un controlador, si eres una persona que sueles estar al mando de la situación, que tomas la iniciativa, que confías en tus posibilidades, que logras que los demás hagan lo que tienen que hacer. Si en definitiva, eres un líder, encontrarás en el trading un reto fantástico para tu mente, un terreno de juego que parece ideal para tus características. El trading parece ideal para ti: tú y el mercado. Tu cuenta de resultados nos dice qué tal lo haces: ¿Crece de forma sostenida en el tiempo? Vas bien ¿No crece como tú querrías? Entonces hay algo que falla pero tú no puedes ser, ¿verdad? Tú controlas, lo has hecho antes y sabes que no es por falta de voluntad, pero aunque le pongas ganas, el mercado te dice que no. Los resultados no llegan y te esfuerzas el doble, no eres tonto y sabes de qué premio estamos hablando, pero tu esfuerzo, tu lucha, no funciona. Estas características pueden ser funcionales fuera del trading, pero el problema es que cuando se proyectan en el mercado se tornan completamente inútiles y contraproducentes. Sabes si estás en esta categoría que llamaremos tipo A si por ejemplo no soportas hacer cola, o si te han descrito como perfeccionista o como adicto al trabajo, si eres impaciente, si odias perder el tiempo, si tienes tendencia a dedicar más energía a tu carrera que a las relaciones, si te cuesta relajarte, etc. El principal desafío de las personas de tipo A es controlar lo incontrolable, utilizan las estrategias que les han servido en el pasado y que tan buenos resultados les han dado en un entorno que no sirven. No pueden controlar el mercado y nunca podrán: no hay victoria por ahí, no hay salida, están contra una pared, y cuanto más tarden en reconocerlo, peor. Este tipo de trader no ha comprendido aún que la mente con la que ha llegado al trading debe ser transformada, no puede ganar si no se rinde. El trading no es una lucha de uno contra el mercado, es una lucha de uno contra uno mismo; y entre tú y tus emociones, apostaré en contra de ti y a favor de tus emociones. Mirar dentro de ti es el primer paso para conseguir la consistencia.

También los perfeccionistas tienen muchos problemas en el trading porque quieren controlar los resultados del mercado, no quieren tomar operaciones negativas. Estas personas creen que con suficiente análisis pueden evitar las pérdidas, y se embarcan en unas aventuras terribles añadiendo indicadores, cambiando sistemas, etc. pero, ¿se rinden? ¡No! Creen que les falta análisis, a este tipo de trader le llamamos coleccionista de conocimiento. Aprenden toda una colección de indicadores, sistemas, formas de colocar el precio, mercados, etc. Este planteamiento es una trampa, indica una grave incomprensión de la naturaleza del trading. No estamos resolviendo un puzle, estamos operando con las probabilidades a nuestro favor para ganar dinero, pero sabemos que la varianza aparecerá y que vamos a perder. Si perdemos, eso no quiere decir que seamos malas personas, simplemente forma parte del trading.

Cada uno se conforma como un tipo de observador determinado en función de las circunstancias que le han tocado vivir, del valor que ha dado a dichas circunstancias: sus estructuras familiares, las experiencias que ha vivido y lo que han significado, han hecho de cada uno su personalidad. Nos interesa comprender el reto que tienen estas personas si quieren hacer un trading profesional: orientémonos a la solución. Es imprescindible en este caso que el trader comprenda que la operativa no consiste en adivinar el futuro sino en explotar una probabilidad estadística y que en ocasiones tendrá que perder: su valor como persona no está supeditado a sus resultados. Si esta es tu tendencia, cuando antes te libres de esta necesidad, antes lograrás aprovechar ese perfeccionismo a tu favor, la clave está en ser perfeccionista solo en la ejecución del trading plan.

En este vídeo reflexiono sobre las características personales y te invito a que observes tu propia forma de afrontar tus dificultades.

Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.