fbpx Las emociones y su papel en el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Las emociones y su papel en el trading

Las emociones y su papel en el trading

¿Qué importancia tiene el desarrollo emocional en el trading? ¿No podemos mecanizar nuestra operativa y ya está? ¿No podemos dejar nuestras emociones en la puerta y centrarnos en nuestra operativa?

La mente con la que llegamos al trading no está preparada para permitirnos operar con éxito y debemos cambiarla. Generalmente, los problemas en el trading no se deben al sistema ni suelen estar relacionados con la técnica. Esto tiene su origen en la interferencia emocional.

Nuestra mente está influenciada por nuestro estado emocional y, si estamos centrados y positivos, llegaremos a unas conclusiones diferentes a las que llegamos si sentimos miedo, euforia, frustración, o rabia. Tampoco podemos dejar nuestras emociones en la puerta; las emociones son estados que nos acompañan en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida. Lo que queremos desarrollar es una comprensión de estos estados para evitar traspasar el umbral de activación que hace que las emociones tomen el control de nuestras decisiones. Si lo hacemos bien, utilizaremos las emociones a nuestro favor para mantenernos en un nivel de alerta adecuado. Si no las aprendemos a gestionar, quedaremos atrapados bajo su influencia, lo que afectará nuestra capacidad de juicio, de razonamiento, y de decisión, todo ello con nefastas consecuencias para nuestra operativa.

Saber qué hay que hacer es una cosa, y hacerlo, otra. Hay un viejo dicho que dice que "quien opera por necesidad, pierde por obligación". Si sientes que estás obligado a operar ya has perdido, formas parte del grupo de traders que no lograrán la consistencia o no mantendrán sus resultados en el tiempo. Tiene más opciones de éxito un trader que tenga una capacidad de análisis mediocre pero una buena gestión de sí mismo que uno que tenga un conocimiento profundo del mercado pero un pobre dominio de lo que hace. Es por esto que hay muchas personas en este mismo momento que saben menos que tú sobre trading y que están ganando, el trabajo es interior.

Reflexiono sobre el hecho de ser disciplinado, de ser capaces de respetar las reglas del mercado y de ser capaces de hacer lo que hay que hacer: gestionar adecuadamente nuestras respuestas emocionales y dominar nuestra mente, desarrollar el tipo de mente necesaria para operar en los mercados. Te invito a que observes tu propia forma de afrontar tus dificultades.

Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.