fbpx Sal de tu área de confort | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Sal de tu área de confort

Sal de tu área de confort

No te limites a dejar que el tiempo pase, aferrado a la vaga esperanza de que ya llegará la consistencia. Si no progresas no llegará. Si no te estás moviendo hacia la consistencia cada día ¿cómo se supone que llegarás a alcanzarla?.

No basta con dedicar horas y más horas a tu operativa, la consistencia no es un sumatorio de horas de pantalla, si no más bien un proceso, que tiene un principio, una fase intermedia y un fin. Y tú te encuentras en un punto dentro de ese proceso. Si no sabes dónde estás, ni sabes hacia dónde te mueves podrías estar enterrando tu tiempo frente a la pantalla.

La consistencia como operador es un tipo de habilidad, es algo que se hace de forma sostenida en el tiempo, un comportamiento determinado, no meramente un tipo de idea, o un tipo de concepto, si no un desempeño y como tal, debe ser desarrollado y es tu responsabilidad asegurarte de que estás en el camino correcto y a la velocidad adecuada.

No es que tengas que forzar el aprendizaje, ni que debas saltarte etapas, y es cierto que hay distinciones sobre el mercado que te llevarán tiempo desarrollar, pero lo que quiero señalar es que no adoptes una actitud pasiva, ni te limites a hacer más de lo mismo.

En esta ocasión, me gustaría centrar tu atención en el hecho de que debes situarte a diario, no solamente de forma espontánea, si no a diario, fuera de tu área de confort. Si te limitas a hacer lo que ya sabes hacer ¿qué aprenderás? Si haces lo que sabes, reforzarás eso, y si, puede que con el tiempo añadas alguna que otra distinción, pero la mera acumulación de horas puede que no sea la mejor inversión de tu tiempo.

Lo que suelo ver son traders que creen que la parte más importante de su aprendizaje consiste en la operativa frente al mercado. Han interiorizado una serie de distinciones y ahora, cuando el mercado se mueve en tiempo real, ellos se centran en la ejecución, pero eso es absurdo.

Piensa en cómo se entrena cualquier profesional del alto rendimiento, un futbolista profesional, por ejemplo, ¿crees que dedica su tiempo a jugar partidos? De jugar juega, como tú debes operar, pero date cuenta de que eso sucede un día a la semana, algunas veces dos días, el resto de la semana practica aspectos de físicos, técnicos, de recuperación, nuevas tácticas. Piensa en un tenista profesional ¿crees que juega torneos de lunes a domingo? Más bien divide su entrenamiento en varias partes, por un lado desarrolla aspectos técnicos, por otro lado la resistencia, la velocidad, la coordinación, la recuperación ¿Y un boxeador? ¿Crees que su aprendizaje se desarrolla en un continuo de asaltos y más asaltos? No es así. Más bien desarrolla su fondo por un lado, su fuerza por otro, su coordinación por otra, práctica nuevas combinaciones, hace sombra, ejercicios técnicos.

¿Qué haces tú como trader? Si eres com la mayoría te pones delante de la pantalla y operas. Ahí se supone que debe aparecer tu aprendizaje, y si, una parte de tu tiempo lo debes dedicar a operar, pero ¿sabes específicamente qué debes hacer en cada momento? ¿Tienes una relación de tus puntos débiles sobre los que debes trabajar? ¿Tienes un objetivo de desempeño para la semana? ¿Minimizar un tipo de entrada errònea en la que sueles caer, detectar un tipo específico de comportamiento del precio o del volumen, o una relación entre indicadores o entre mercados? Debes tenerlo, porque sin eso como guía puedes caer en la trampa de calentar la silla y hacer más de lo mismo.

Tu desempeño no mejorará si repites lo que ya sabes hacer. Mejorar implica salir de la zona de confort y reclama que le pidas a tu mente y a tu cuerpo la realización de un tipo de distinción nueva, de una observación diferente, de una síntesis específica y concreta, que ahora no se te da bien, si se te da bien ya lo tienes, eso no te mejorará, debes salir de ahí lo antes posible.

No repitas dos días iguales, si quieres acelerar tu aprendizaje. Al contrario, divide las áreas de tu desempeño, puntúalas, localiza las que actúan como eslabones débiles en la cadena de tu rendimiento y ves a por ellas de forma planificada, sistemática, consciente y  metódica. No improvises, divide tu aprendizaje en fases, consolida la primera y muévete a la siguiente. No te entretengas en lo que ya se te da bien.

Eso es mucho más incómodo claro, y reclama tu mejor compromiso, pero te verás recompensado con una mejora acelerada de lo que eres capaz de hacer.

No puedes ir al gimnasio con el objetivo de desarrollar tu fuerza y limitarte a mover un peso que ya dominas, debes poner tu cuerpo fuera de su zona de comodidad, debes desafiarlo, incomodarlo. No puedes ponerte delante de la pantalla y limitarte a operar. Ojo, haz lo que  quieras, lo que señalo es que eso no mejorará en tu desempeño, eso reforzará el desempeño actual. Para ir más allá debes pedirle a tu cuerpo y a tu mente algo más cada día de trading.

No te limites a ver lo mismo, a hacer lo mismo, a pensar igual, a sacar las mismas estrategias, entradas y observaciones. Al revés, piensa en un aspecto de tu desempeño que deba mejorar, el que sea, y dedica una semana a trabajar sobre este aspecto específico de tu operativa, señala qué sería un desempeño ideal y mide tu progreso contra esa definición. Define bien el problema, propón un plan de acción y ves a por él. Mide lo que lograbas antes de comenzar la semana y cómo lo haces al final. Y la próxima semana añade un aspecto específico nuevo, una nueva distinción.

Te propongo un ejercicio: observa durante un día la acción del precio vela a vela, y presta atención al cierre de la vela respecto a su rango. ¿Lo hace en la parte alta, en la parte media o en la parte baja? Solamente eso, vela a vela, ¿qué pasa con el cierre? Al día siguiente, añade otra distinción: ¿La barra cierra por fuera del rango de la vela anterior o por dentro de su rango? Limítate a observar esa relación del cierre con el rango de la vela anterior. Nada más. Al tercer día, combina ambos aspectos ¿Qué pasa con el precio cuando tenemos una vela que cierra por encima del rango de la vela anterior y en la parte alta de su propio rango? ¿Qué pasa con el precio cuando tenemos una vela que cierra dentro del rango de la vela anterior y en a parte de en medio de su propio rango? ¿Qué pasa si la siguiente vela logra cerrar por fuera del rango de las dos velas anteriores? Si lo quieres hacer todo a la vez te perderás matices, detalles, sutilezas, pero si dedicas el tiempo suficiente, y divides la tarea y vas paso a paso el precio comenzará a hablarte.

Cada día y en cada sesión de trabajo haz algo fuera de tu zona de confort, añade a lo que ya sabes hacer, algo que no se te de bien aún y que sea importante, y cuando te resulte fácil añade otro aspecto y luego otro más, de esta manera estarás aprendiendo de forma acelerada.