fbpx UNA FORMA RÁPIDA DE MEJORAR TU TRADING | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

UNA FORMA RÁPIDA DE MEJORAR TU TRADING

UNA FORMA RÁPIDA DE MEJORAR TU TRADING

Comprende que tus resultados son fruto de tus decisiones. Esa operación que salió en BE hubiera sido ganadora si la hubieras gestionado de otra forma. Ese día que terminaste en negativo lo habías comenzado en positivo. Esa semana la cerraste en verde cada día podías haberla repetido. Pero decidiste poner el stop a BE para paliar la tensión emocional que sentías y el precio te sacó en el punto de entrada. En ese día que comenzó en positivo decidiste improvisar otra operación movido por la euforia, lo que desencadenó una serie de operaciones desastrosas. Esa semana que cerraste en verde hiciste una aplicación precisa de tu sistema de trading, pero la semana siguiente decidiste añadir elementos que no tenías testeados lo que cambió tus resultados.

Lo que obtienes ahora no es algo cerrado e inamovible, sino la consecuencia de las decisiones que tomas, que dependen de tu forma de pensar y sentir. Podrías tomar decisiones diferentes y lograrás resultados distintos. Si en vez de comprar hubieras vendido en vez de perder hubieras ganado. Si en vez de soltar la operación la hubieras aguantado en vez de salir en BE habrías aprovechado todo el recorrido. Si en vez de dudar hubieras participado en vez de mirar desde fuera del mercado habrías ganado. Si en vez de improvisar hubieras esperado una oportunidad bien definida en vez de una pérdida segura hubieras aumentado tus posibilidades de éxito. Pero resulta que decidiste en otra dirección, y lo que lograste fue fruto de esas decisiones. Pero no hay nada que te obligue a seguir tomando ese tipo de decisiones salvo tú mismo. ¿Lo ves? 

Estás a una decisión de ganar. Tal vez la decisión de participar en la dirección contraria, o la decisión de aguantar la posición sin tomar beneficios a la primera de cambio, o la decisión de no defender en BE por miedo a una pérdida, o la decisión de cortar la operación en vez de apartar el stop. Son tus decisiones las que están en la raíz de tus resultados.

Si quieres mejores resultados debes tomar mejores decisiones. ¿Pero de qué dependen tus decisiones? Al fin y al cabo tu quieres ganar, quieres ser consistente, quieres mejores resultados. Tu decides con eso en la mente. No quieres decidir en contra de tu mejor interés sino a tu favor, y no obstante sigues decidiendo mal. Sigues saliendo de las operaciones ganadoras antes de tiempo. Sigues improvisando entradas. Sigues superando el riesgo máximo, saltándote tus reglas, o dudando.

Algo importante que debes ver es que, en el fragor de la batalla, cuando el olor de la pólvora está en el aire, sentirás la tentación de improvisar. Si te sientes en peligro, si te ves amenazado o anticipas una pérdida entrarás en modo emocional, y ahí estás perdido. Ahí has dejado el volante en manos de la sombra. Ya no decides a favor de tu mejor interés como trader, que es explotar una ventaja estadística, sino a favor de lo que crees que es tu mejor interés ante una amenaza, que es huir, o atacar.

Has cambiado el enfoque. Ya no estás actuando para maximizar tus intereses como trader, sino para salvar el pellejo, al fin y al cabo te sientes amenazado.

Si tus resultados dependen de tus decisiones ¿Cómo tomar mejores decisiones entonces? 

Sabes que no puedes dejar tus decisiones en manos de la sombra, que si estás activado a nivel emocional decidirás en modo supervivencia y no tendrás en cuenta los intereses del trader, pero ¿cómo haces para no decidir desde el miedo? Eso es algo que ya has intentado, lo entiendes, no es la primera vez que lo analizas. Si decides mover el stop ya sabes que estás haciendo lo incorrecto pero tu conocimiento, saberlo, no impide que lo hagas. Si decides salir antes de tiempo y luego ves el recorrido que te has perdido, ya sabes que no debes hacerlo, pero igualmente, saberlo no cambia lo que haces.

Entonces ¿cómo decides sin esa activación emocional? ¿Cómo haces para tomar las mejores decisiones posibles? Sabes que si lo hicieras, si fueras capaz de dejar a un lado esa gestión desastrosa, esas malas decisiones, esas improvisaciones, tus resultados serían muy distintos. Probablemente ya estarías siendo consistente, pero saberlo no impide que lo hagas. Saber que no debes defender en BE antes de tiempo no lo impide, saber que no debes saltar a perseguir el precio no impide que no saltes, ¿cómo debes proceder?

Si me lo permites te diré que las decisiones las debes tomar fuera del mercado. No en el mercado. En el mercado debes ejecutar las decisiones que has tomado fuera. Tu mente analítica, sosegada, libre de miedo, es la que debe diseñar el camino a seguir. Es desde ese estado mental en el que puedes tomar las decisiones a favor de tu mejor interés como trader. Ahí debes ponderar tus opciones y elegir la que es objetivamente mejor. Cuando sientes euforia, o miedo, o frustración es tarde para decir. En esos estados coloreados por tus emociones decidirás siempre a favor de la supervivencia a corto plazo, no de tus intereses como trader. Decidirás para evitar esa tensión psicológica que no te gusta, o para dar salida a esa euforia, o para vengarse y hacer justicia.

Fuera del mercado dejas que tus datos te indiquen el mejor camino, ¿Qué áreas de trabajo son las más interesantes? ¿Qué tipo de información necesitas detectar para estar en un escenario de alta probabilidad? ¿Qué defensa es la que tus números señalan como más favorable? ¿Qué toma de beneficios maximiza tus ganancias? ¿Qué porcentaje es el más favorable? Eso no se improvisa, se descubre. No es la intuición ni mucho menos el miedo quien lo determina sino los datos y las evidencias.

Lo que necesitas es un plan de trabajo completamente cerrado. Uno en el que tengas respuesta para todo. ¿Dónde debes protegerte? ¿En qué escenarios te abstienes de participar? ¿Qué debes hacer si el precio te saca por un tick? ¿Cuando puedes doblar posiciones? ¿Cómo disminuir tu riesgo? Todas las preguntas que puedas hacerte, en todos los escenarios en que puedas estar, deben ser contestadas fuera del mercado y deben estar soportadas por los datos y las evidencias.

De esta manera liberas a tu mente de tener que decidir. Ya está todo decidido. Frente al mercado te pones el gorro de ejecutor. Tu trabajo es llevar a la práctica lo que ya está diseñado. Ese es un trabajo distinto, uno que puedes realizar desde la confianza. Tus datos avalan tus decisiones, no estás improvisando desde el miedo ni desde la euforia, estás llevando a cabo tus mejores decisiones.

La forma más rápida de mejorar tu trading es separando la toma de decisiones de la ejecución. Decides lo que harás desde la tranquilidad, sin amenazas, sin miedo, sin euforia, y basándote en datos y evidencias, y luego, frente al mercado ejecutas.

Entiende que si tienes preguntas sin respuesta, el peor momento para intentar responder es frente al mercado. Eso te lleva a improvisar, lo que suele ser una mala idea.

Mejora tus decisiones separando el momento en el que las tomas del momento en el que las ejecutas y verás como tus resultados mejoran.

¿Eso termina de una vez y para siempre con todos tus errores? No. Puedes tener un buen plan de trabajo y aún así ejecutarlo mal. Puedes saber exactamente qué favorece tus intereses como trader y decidir que irás en contra de esos intereses, pero en muchas ocasiones bastará para conseguir mejores resultados rápidamente y, si resulta que ya tienes eses mejores decisiones tomadas, si ya sabes qué debes hacer y te das cuenta de que a pesar de ello no las aplicas, habrás definido mucho mejor tu problema. Ya no será un tema de no saber sino otra cosa, y en ese caso habrás descartado un elemento importante y podrás descubrir la verdadera causa.