fbpx Cómo sentimos miedo en el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Cómo sentimos miedo en el trading

Cómo sentimos miedo en el trading

El miedo se yergue como un verdadero obstáculo en nuestro camino como traders y es importante comprender qué hacemos nosotros para sentir ese miedo. Si nos sentimos amenazados, la parte de nuestro cerebro que tomará el mando buscará la seguridad y no necesariamente nuestro éxito como operadores.

Las amenazas las creamos en nuestra mente y nos pertenecen, algo que debemos dejar de crear. En el trading convertimos un acontecimiento en una amenaza cuando no aceptamos la verdadera naturaleza del trading, que pide aceptación de la incertidumbre, mientras que nuestras mentes buscan seguridad y certeza.

Debemos estar dispuestos a transformar la mente con la que llegamos al trading porque, por lo genera,l no es la adecuada para hacer un trading de éxito. El hecho de que se oriente a la búsqueda de la seguridad la hace incompatible con la naturaleza probabilística de esta actividad.

Si nos sentimos amenazados, nuestra mente se orientará a la lucha o a la huida, para ponernos a salvo de la amenaza, pero en el mercado no hay ninguna amenaza, nada contra lo que debamos luchar, ni nada de lo que tengamos que huir. El miedo es nuestro, es el fruto de nuestra manera de pensar.

  Si participas en el mercado con un sistema que te da un 50% de operaciones ganadoras, y arriesgas 100$ por operación, buscando un beneficio de 200$, esperas ganar la mitad de las operaciones que tomes pero no puedes saber qué mitad será ganadora y que mitad perdedora. La única certidumbre que debes asumir es la de ejecutar el sistema conforme a sus parámetros de diseño para que se mantenga dentro de esas probabilidades.

  Este sistema nos hará perder, necesariamente, el 50% de las operaciones y puede que lo aceptes a nivel cognitivo, pero no a nivel emocional. Debes aceptar que la naturaleza del trading implica la toma de operaciones perdedoras y que no pasa nada con esto si las demás variables están bien alineadas.

  En nuestro ejemplo, la relación entre el riesgo (100$) y el beneficio (200$) es 2. Si tomas 10 operaciones esperas 5 perdedoras que te cuestan el stop, lo que son 500$ y cinco operaciones ganadoras que te aportan 1000$. Lo que ganas menos lo que pierdes, te arroja 500$ a los que debes restar tus comisiones. Si asumimos 5$ por operación las 10 operaciones cuestan 50$, lo que deja los beneficios en 450$.

  Con este sistema esperas obtener una media de 45$ cada vez que participes en el mercado, independientemente del resultado de una operación en concreto. Si entendemos este concepto ¿dónde queda la amenaza? ¿por qué deberíamos sentir miedo de operar ese sistema? Es fundamental que nos libremos de la percepción de amenaza y que dejemos de asustarnos ante la posibilidad de que el resultado de una operación sea negativo. Ya esperamos tomar operaciones negativas, forma parte del sistema, y a pesar de ello ganaremos dinero.

El trading no es un juego en el que debas tener razón, y no debes asociar un resultado negativo a la falta de razón. La clave está en comprender que el resultado individual de una operación es aleatorio e imprevisible. El resultado de una operación no habla de tu valor como trader, ni como persona.

No necesitas tiempo ni esfuerzo, no necesitas luchar, necesitas discernimiento. Observa tus creencias a la luz de la razón y utiliza tu pensamiento crítico, tu lógica a tu favor.

Yo te acompañaré en este camino y te sugeriré una serie de pasos específicos para que puedas hacerlo con método. Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.