fbpx ¿Qué debes aprender para hacer trading? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Qué debes aprender para hacer trading?

¿Es mejor que hagas trading intradiario, trading posicional, que operes con Forex, con Futuros, con acciones, son mejores los índices, las materias primas, las criptomonedas, los bonos del tesoro, necesitas una oportunidad al día, una a la semana, una cada quince minutos, gráficos de ticks, renko, horarios?

El trading debe ser un recurso al servicio de tus objetivos, no un fin en sí mismo. Utiliza el principio estratégico de supeditar siempre tus medios a tus fines. No elijas tu trading por el sesgo de disponibilidad: aunque sea lo que tengas más a mano, no significa que sea lo que apoya mejor tus objetivos ¿me explico?

Me encuentro con demasiados aspirantes a traders que siguen un tipo de operativa simplemente porque es lo primero con lo que tropezaron. No hagas lo mismo, al contrario: considera que quieres que te de el trading, analiza en qué situación estás y de qué recursos dispones y luego elige y configura tu operativa para que quede supeditada a tus necesidades.

El trading puede ser lo que quieras que sea para ti, es una herramienta flexible que debe estar al servicio de tus objetivos y no al revés. No cambies tu vida para que se ajuste a un estilo de trading, elige y diseña el tipo de trading que necesites que encaje con tu vida y con tus deseos.

Para evitar caer en esa trampa y para poder tomar decisiones bien informadas, deberás saber qué precio reclama el trading:

Hay tres elementos que debes considerar:

  1. Competencia técnica
  2. Recursos en tiempo y dinero
  3. Estado mental

En este vídeo quiero que nos centremos en la competencia técnica, en un futuro vídeo hablaremos del tiempo y del dinero, y en otro vídeo veremos el tipo de trabajo que debes estar dispuesto a realizar sobre tu forma de pensar.

La competencia técnica trata de la capacidad de analizar el mercado y de ejecutar una estrategia que nos permita ganar de forma consistente. Dos cosas distintas: analizar y ejecutar. Analizar tiene que ver con el conocimiento, y ejecutar con la aplicación práctica de ese conocimiento.

Analizar el mercado para identificar oportunidades de inversión, y ejecutar un sistema de trading que nos permita explotar estas oportunidades cuya naturaleza es probabilística.

En la primera parte de esta variable, en el análisis, que tiene que ver con el conocimiento, con el saber, es donde se concentra el 90% de los recursos que encontrarás en internet: libros, vídeos, y seminarios sobre cómo analizar el mercado, qué indicadores técnicos tienes, cómo leer el precio, cómo correlaciones subyacente, o sobre el efecto de las noticias en el precio. La mayoría de recursos son sobre el análisis. Eso es bueno y malo a la vez. Es bueno en tanto que hay mucho conocimiento disponible sobre la identificación de ventanas de oportunidad, pero es malo si uno cree que eso es lo que necesita para tener éxito. Esa es solamente una pieza de todo un entramado mucho más complejo que me propongo que analicemos juntos.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué debes aprender?

Es una pregunta trascendente, y mucho más importante de lo que pudiera parecer. ¿Debes aprender economía? ¿Psicología? ¿Sociología? ¿Historia? ¿Debes aprender sobre las Ondas de Elliot? ¿Sobre Fibonacci? ¿Sobre Darvas? ¿Debes aprender sobre medidas móviles? ¿Fractales? ¿Armónicos? ¿Análisis estadístico? ¿programación? ¿informática en general? ¿Tal vez análisis técnico clásico? ¿Debes aprender sobre criptomonedas? ¿sobre bonos del tesoro? ¿sobre estacionalidad? ¿Sobre correlación de subyacentes? ¿sobre el efecto de las noticias en el mercado? ¿sobre el Commitment of Traders? ¿Sobre Gann? ¿Sobre Van Dike? ¿Sobre el volumen? ¿Soportes y resistencias? ¿Líneas de tendencia dinámicas? ¿Sobre perfiles de volumen? ¿Gráficos de punto y figura? ¿Foot print?

Si haces una búsqueda sobre conocimiento analítico en internet te aparecerán cientos de miles de opciones ¿qué haces? ¿Tomas lo que tienes más a mano? ¿comienzas por lo que te parece más atractivo? Recuerda que si no sabes lo que buscas puedes estar muy entretenido durante un largo periodo de tiempo. Si subes una escalera que está apoyada en la pared equivocada al final tendrás que bajar y volver a empezar.  Así pues ¿cómo responderemos a la pregunta sobre lo que debemos aprender?

Para mi, dado que el conocimiento potencial es casi ilimitado, la clave está en reformular la pregunta de esta forma: ¿Cuanto es lo mínimo que debes saber para operar de forma competente? Veamos ahora un resumen y desarrollemoslo más adelante en un vídeo dedicado.

Esta es mi opinión sobre lo que debes saber cómo mínimo:

Que participararás en el “juego de otros”, que llevan mucho tiempo jugando, y que siempre salen vencedores.

Que los propietarios del tablero de juego en el que quieres participar tienen un poder de compra casi ilimitado, con recursos infinitos, y conocimiento e información privilegiada.

Debes saber quién eres tú: un operador minorista, con capital limitado y poco conocimiento.

Para ganar en su juego debes participar a su lado, no en su contra, si no en contra de otros operadores como tu, minoristas, mal preparados y con pocos recursos. Es a ellos a quienes vas a ganar, no a los grandes operadores.

Que para hacerlo no debes adivinar el precio del futuro, porque ese precio está determinado de antemano por los traders institucionales que moverán el precio para satisfacer sus intereses. Lo que debes hacer es aprender a leer qué están haciendo ellos para que puedas alinearte en su dirección.

Que si están comprando es para vender a un precio superior, o para cerrar ventas anteriores que hicieron a un precio superior. Si están vendiendo es para cerrar compras anteriores a un precio inferior o para recompra a un precio inferior futuro.

Tu trabajo consiste en leer las huellas que estos operadores dejan y determinar lo antes posible sus intenciones.

Veremos cómo se hace esto cuando hablemos en detalles de los procesos de manipulación profesional y el uso del volumen. Por ahora decir que ese es un tipo de conocimiento importantísimo que debes desarrollar.

Que para ganar debes sistematizar tu participación a través de un sistema que te de una ventaja estadística, esto es, un sistema que, ejecutado acorde a sus principios, una y otra vez, tenga esperanza matemática positiva y te haga ganar en el medio plazo. 

Que el resultado de una operación tomado de forma aislado es aleatorio, pero el resultado de una serie de operaciones de un mismo sistema tienen una probabilidad que podemos conocer.

Que tu forma de participar debe ponerte los números a tu favor: abres posiciones en la dirección más probable.

Que para que la probabilidad asociada a un sistema se exprese necesitamos una serie suficientemente grande de eventos. Y por lo tanto no debemos sacar conclusiones con una muestra pequeña.

Que para poder estar en disposición de participar un número suficientemente grande de veces debemos dividir nuestro capital en muchos trocitos y arriesgar solamente una pequeña porción en cada ocasión (este riesgo estará alrededor de un 2% de nuestro capital).

Para que aparezca la probabilidad asociada a un sistema debo aplicarlo siguiendo sus reglas. Si te las saltas inválidas el sistema.

Luego, si la única forma de participar con éxito es explotando una probabilidad, y para ello debes tomar muchas operaciones, eso te obliga a participar dividiendo mucho tu riesgo y disciplinándote para no salirte del sistema.

Esto nos permite introducir la importancia del sistema, la importancia de la gestión del capital y del riesgo, y la importancia de la gestión emocional.

Por lo demás, también debes disponer de un sistema que te permita hacer esto: analizar el mercado para encontrar oportunidades de alta probabilidad.

Es decir, el conocimiento mínimo puede limitarse a esto: aprender un sistema que te permita analizar el mercado, para encontrar oportunidades de inversión en las que haya un desequilibrio en las probabilidades, debes saber cómo arriesgar poco, y cómo manejar el riesgo, la posición y tus propias emociones.

No es más complicado que esto y a la vez es tan complicado como esto.

Este es el conocimiento, luego nos falta la aplicación de este conocimiento. Ya dijo Mark Twain, “Quien levanta a un gato de la cola aprende cosas que no puede aprender de ninguna otra manera”

Saber lo que debes hacer es solamente la mitad de la ecuación, la otra mitad, y la que verdaderamente cuenta, porque es la que genera tus resultados, es la aplicación práctica de este conocimiento.

Es de la ejecución que se derivan los resultados y para ello debemos desarrollar nuestras habilidades y transferir el conocimiento a la práctica, algo que debe ser entrenado.

Internet está lleno de recursos sobre esta primera parte, pero vemos que es igualmente importante la segunda parte: la aplicación.

Si lo que quieres es desarrollar la competencia técnica, una vez aprendas un sistema líbrate de la necesidad de saber más y céntrate de forma obsesiva en el desarrollo de tus habilidades. Esto lo debes hacer a través del entrenamiento.

Cuando antes salgas de la trampa de la acumulación de conocimiento mejor para ti. Un sistema, un mercado, y en entorno adecuado para desarrollar tu competencia te hará avanzar hacia la consistencia mucho más rápido que acumular teorías y modelos.

Idealmente quieres que alguien que ya disponga de esas habilidades diseñe un entorno que favorezca el que tú vayas desarrollando tu destreza. Tienes que ser entrenado. Puedes contar con el entrenamiento profesional de otros, o puedes idear tu propio proceso. Pero entiende ya de entrada que no se trata de cuántas horas le dedicas, si no de qué haces específicamente en ese tiempo.

El desarrollo de una habilidad ejecutiva no se logra meramente dedicando tiempo, si no haciendo determinado tipo de ejercicios y prácticas, evaluando los resultados, obteniendo feedback y sacando conclusiones para tomar mejores decisiones.

Si cometes un error y estás ciego a ese error, no podrás avanzar y no sabrás porqué. Es más, mientras sigas cometiendo ese error seguirás estancado.

Es fundamental que entiendas la importancia del entrenamiento, de la supervisión de tu desempeño y del avance progresivo.

Es un ciclo: tengo un objetivo, actúo, evalúo mis resultados, si he alcanzado el objetivo me centro en el siguiente tipo de acciones, si he fallado añado las nuevas distinciones que me dan nuevo feedback y vuelvo a intentarlo, evalúo de nuevo mi resultado, etc.

Se trata de ir avanzando paso a paso en la dirección más eficiente. Pero el desarrollo de la capacidad ejecutiva es  mucho más complicado que el conocimiento analítico.

El mundo está lleno de buenos analistas, que no son capaces de hacer un trading consistente.

Un parte relevante de su falta de resultados en la práctica es que no disponen de un sistema de entrenamiento que dirijan sus acciones, que las corrija y es permita avanzar con eficiencia.

En resumen:

Hemos visto que hay tres variables que debes tener en cuenta para evaluar cuánto te costará ser trader:

  • La competencia técnica
  • Los recursos en tiempo y dinero
  • El estado mental
  • Hemos dicho que la competencia técnica se puede dividir en dos partes:
  • El conocimiento, esto es, lo que debes saber.
  • La la ejecución, esto es, lo que debes saber hacer.

Hemos planteado un acuerdo de mínimos: el conocimiento imprescindible para operar con consistencia, y hemos señalado la relevancia del entrenamiento para el desarrollo de la habilidad ejecutiva.

En el próximo vídeo plantearemos un primer escollo que debe ser salvado en el que naufragan muchos sueños de aspirantes a trader.

Mientras tanto recuerda que si quieres, tú serás trader.